Análisis de obra



Guía análisis de obra bidimensional


Datos de la obra y autor
Estilo, escuela, cronología.
Técnica. Fresco, temple, oleo, etc.
Soporte. Tela, muro, tabla, etc.
Análisis de las características del estilo.
Análisis de los elementos plásticos:
Composición, líneas de la composición, peso compositivo (equilibrio), ejes principales. Centros de atención. Tipo de composición simétrica o no. Sensación de movimiento o estatismo.
Línea: autónoma o contenida, tipos de línea: curvas, rectas, quebrada, modulada etc.
Forma: abierta o cerrada, simétrica o asimétrica, geométrica, orgánica o inorgánica, simplificada, estilizada, idealizada, imaginaria, decorativa, paradójica, escultórica o pictórica. Etc. Proporción de los elementos, canon.
Color: cálido o fríos, primarios, secundarios, terciarios, complementarios. Características del color: saturación, desaturación, tinte y valor. Predominio de la paleta, claves bajas medias o altas. Contrastes o armonías. Tratamiento del color plano, modelado o modulado.
La luz: focalizada, dirigida, exterior o interior, dentro o fuera de la obra, simbólica, homogénea. La sombra y las sombras proyectadas.
Espacio: relación figura fondo. Generadores de espacio: superposición, ubicación en el plano, tamaño, textura, color, valor, perspectiva jerárquica, lineal, isométrica, inversa, atmosférica etc, obras tendientes a la bidimensión o a la tridimensión. Espacios ambiguos o paradojales
Textura: la pincelada, esfumada, dirigida, empastada, etc. Inclusión collage.
Resolución de la imagen detallista o por mancha. Predominio del dibujo o del color.
Representación conceptual o sensorial. niveles de abstracción: geometrización, simplificación, deformación, etc.
Significación de la imagen signo y símbolo. clima de la obra. estilo



Guía para un análisis de escultura

Los tres métodos básicos para producir una escultura la talla, el modelado y la construcción.
Composición.
Direcciones tensiones y equilibrio.
Movimiento o hieratismo de la composición.
Recorrido lineal de las formas curvas, rectas y combinadas.
Principios estilísticos: geometría y síntesis formal, estilización y proporciones reales, figuración y abstracción, lo recargado o barroco y las formas puras o minimalistas. Corrientes artísticas de la escultura.
Cóncavos y convexos.
Recorrido escultórico.
 Luz propia de la escultura: Claroscuro en la obra con definición más contundente de los planos o pasajes más sutiles
La luz real: Incidencia en la forma, distintas iluminaciones artificiales y naturales y sus modificaciones expresivas.
Escala de la obra. Altura de ésta respecto del espectador. Rectificación  de la perspectiva a gran escala.
Emplazamiento exterior o interior. Asociación con la arquitectura.
La textura táctil, incidencia de la luz sobre las distintas superficies y su expresividad.
La expresividad y significación de distintos materiales (mármol, madera, metal, etc.)
Espacio:
Espacio interior de la escultura.
Espacios virtuales.
Espacio escenográfico.
El color propio del material, la patina y el color pigmento.
El relieve: todo el análisis anterior,  sus características particulares, más la inclusión de lo gráfico, la líneas o la perspectiva para crear profundidad.
Distintos tipos de posibilidades de relieve en cuanto a la altura de éste; hendido, bajo, alto y adosado.




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