Historia del Arte

Historia dela arte 1º año

Contenidos

1.    Prehistoria. La era cuaternaria. El paleolítico inferior. El paleolítico superior. Arte paleolítico. Artes mobiliarias: las venus paleolíticas. Arte rupestre. La época mesolítica: las formas esquemáticas, los signos. El neolítico. Arquitectura megalítica. El dolmen y la arquitectura dintelar. Menhir, cromlech. La cerámica. La edad de bronce. Construcciones megalíticas: talayote, navetas, taulas. Arte naturalista, arte geométrico. Comparación con posimpresionistas y pintores geométricos simbólicos.

2.    Egipto. Predinástico y Dinástico. Arquitectura funeraria y templaria. Escultura: conceptos religiosos y sociales. Relieves y pinturas. Ideas de ultratumba. Arte simbólico, comparación con arte moderno Picasso, Gauguin, etc.

3.    Mesopotamia. Diversidad de culturas desde fines del cuarto milenio. Cultura pre- histórica del Elam. Arte sumerio. El país de Acad y semitas. Neosumerios época de Hammurabi, Arte Asirio- Caldeo. Persia

4.    Arte precolombino. Mesoamérica. Altiplano Central, Costa del Golfo, Costa del Pacífico. Región de Oaxaca, región Maya. Períodos Preclásicos, Clásicos y Posclásicos. Preclásicos: Olmecas. Clásicos: Teotihuacan. Huastecas. Monte Albán, Zapotecas. Mayas. Postclásicos: toltecas, Aztecas, Mixtecas y Mayas- Toltecas. Arte precolombino centro y Sud Americano. Región Peruana. Culturas Mochicas- Chimú. Chavín de Huanta, Tihuanaco. Incas. Culturas del Noroeste argentino: aguada, Codorhuasi, Alamito. Arte decorativo- naturalista, barroco y sintético, comparación escultura Henri Moore, escultura del periodo barroco, etc.



Egipto 

Imágenes para analizar diferencias y similitudes con el arte egipcio 

Características del Arte Egipcio: 

Ley de frontalidad, distintos puntos de vista de un mismo objeto.
Composición en franjas.
Espacio: poca sensación de profundidad.
Color: tintas planas y color simbólico
Perspectiva Jerárquica: la figura de mayor importancia se retrata de mayor tamaño.
Hieratismo: figuras simétricas con poco movimiento.
Representación conceptual: las imágenes se representas más por el concepto de ellas, a diferencia de una representación más sensorial asociada a como vemos.
Utilización de la línea homogénea que define partes de la imagen.



Abadia de Saint Pierre
 
Gótico

Cezanne



Cezanne

Cimabue


Cubismo

Cubismo


Gauguin

Gótico

Iconografía cristiana

Grecia

Greta

Matisse

Giocomo Manzú

Giocomo Manzú

Giocomo Manzú

Picasso

Pintura  cristiana



Prehistoria

Análisis de obras teniendo en cuenta características plásticas de prehistoria


Javier Marin


Brancusi


Henri Moore

Toulose Lautrec

Luis De Bairomoura


Berber


Berber




Botero


Botero



Paul Klee



Paul Klee



Grecia



Leroy Guurhan



Botero